Domingo, 28 de Abril de 2024

Con una diferencia de apenas 6.915 votos, el gobierno detuvo la carga de votos del escrutinio provisorio

La carga de votos del escrutinio provisorio se detuvo en 95,68 por ciento del total de la provincia, dejando a Esteban Bullrich con 34, 19% y a Cristina Kirchner con 32,11%. Desde Unidad Ciudadana denuncian manipulación en la carga. La 1ra sección electoral se frenó en 95,67 y la 3ra en 94,60 pero además, los distritos donde Cambiemos encabezaba la tendencia se cargaron casi completos, mientras que en los que venía por debajo son las mesas que no se volcaron al escrutinio provisorio.

14-08-2017



Si algo le faltaba al suspenso del escrutinio provisorio que alargó los tiempos hasta casi las 4 de la mañana, hora en la que recién habló Cristina Fernández de Kirchner, era que se suspendiera la carga con menos de 7 mil votos de diferencia; un 95,68% del padrón bonaerense.

Los datos faltantes, además, pertenecen principalmente a la 3ra sección electoral donde se cargó hasta el 94,60% y la 1ra donde el número quedó estancado en 95,67%.

De la tercera sección, la que aportó mayor cantidad de votos para Unidad Ciudadana, faltan cargar al menos 386 mesas de La Matanza; 112 de Florencio Varela y 48 de Ezeiza, entre otros distritos que no completaron los números.
En la 1ra, quedó muy abajo la carga de José C Paz, Malvinas Argentinas, merlo, Moreno y Hurlingham (el más parejo entre ambas fuerzas de entre los faltantes), mientras que casi tiene contabilizado el total de Ituzaingó, Mercedes, Morón y San Miguel, municipios donde casualidad o no, el número es favorable a Cambiemos.

Los primeros guarismos mostraban 6 puntos en favor del oficialismo, pero la brecha se fue achicando hasta que el escrutinio provisorio se paró en el empate técnico. Sin embargo, los candidatos de Cambiemos celebraron y dieron discursos victoriosos para las tapas de los diarios cuando podían mostrar números beneficiosos para ellos, un acting casi, que para algunos fue sólo una puesta en escena y para otros configura una irresponsabilidad como gobernantes.

Esta mañana, la carga de datos quedó congelada en el 95,68% y según informó el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, el resultado final estará en el escrutinio definitivo. Muchos de los distritos en los que falta contabilizar votos son de las zonas donde más ventaja obtuvo Cristina de Kirchner, por lo que la diferencia de 0,08% en favor de Bullrich podría diluirse, pero no se sabrá hasta dentro de varios días cuando se cumplimente el escrutinio definitivo.

Al momento de finalizado el conteo, Bullrich obtuvo 3.046.110 votos contra los 3.039.195 de Cristina de Kirchner. Es decir, apenas 6.915 votos.

"Sabemos que hay telegramas que no van a llegar por algunos errores de los presidentes de mesa", explicó Pérez y recalcó: "Queda una porción de telegramas que están mal confeccionados, y esos se van a ver el escrutinio definitivo", se excusó.

Alrededor de las 03.53, la ex presidente y candidata, Cristina de Kirchner, subió al escenario del búnker montado en el Club Arsenal y tildó de "bochorno" la demora en el escrutinio provisional y se adjudicó la victoria: "El resultado de la provincia de Buenos Aires es que hemos ganado las elecciones con Unidad Ciudadana". Desde el búnker del Unidad Ciudadana desde las 23 adelantaban que el final que aparecía en pantalla no era el definitivo, pasada la medianoche denunciaron que "el gobierno secuestró los votos" para que hablara el presidente Macri sobre el triunfo en Provincia.

En tanto, en el tercer lugar quedó finalmente Sergio Massa por 1País con el 15,53% de los votos, una cifra muy por debajo de lo que pretendía alcanzar ese espacio, mientras que en cuarto sitio se ubica Florencio Randazzo con 5,90% por el Frente Justicialista, seguido por Néstor Pitrola con 3,38% por el Frente de Izquierda.
Con estos guarismos, de las 15 fuerzas políticas que se presentaron a la PASO sólo estas cinco superaban el piso del 1,5% que les permite participar de la elección general en octubre.

La importancia de la Provincia radica en que suma el mayor capital político del país pues los candidatos elegidos buscarán en octubre 3 bancas en el Senado y 35 en Diputados. La victoria del oficialismo se registró en casi la mitad del país y se replicó en la mayoría de las secciones electorales bonaerenses salvo en la tercera, tradicional bastión peronista. En tanto, en la 1ra, que tiene sólo 80 mil votantes menos que la 3ra, la carga se frenó en 95,67, justo cuando los números comenzaban a revertir la diferencia en favor de Unidad Ciudadana que llegó a pasar al frente y quedó con 33,84%, apenas encima de Cambiemos con 33,71% y bastante lejos de Sergio Massa, que en su sección apenas rescataba un 16,90%.
Casualmente también, los distritos que más datos faltan cargar de la 1ra sección electoral, son aquellos donde los números eran favorables para Unidad Ciudadana.

En tanto, para diputados nacionales, la diferencia del oficialismo se ampliaba a más de 2 puntos, con la nómina que encabezan Graciela Ocaña y Héctor "Toty" Flores, que alcanzaba un 34,58%; frente al kirchnerismo, cuya lista encabeza Fernanda Vallejos, que llegaba a un 32,37%.

En tanto, el massismo, con Felipe Solá a la cabeza, sumaba un 14,78%; y el randazzismo, con la grilla que encabeza el intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, llegaba al 5,59% y el FIT que encabeza Nicolás del Caño al 3,62%. En este caso, tanto Unidad Ciudadana como 1País tuvieron cortes en detrimento de sus candidatos a diputados.
Cambiemos, el randazzismo y la izquierda fidelizaron los votos con boleta completa.

Pasadas las 21.30 desde el búnker de Cambiemos en Costa Salguero salieron a escena los principales candidatos por Buenos Aires. La primera en tomar la palabra fue la primera candidata a Diputados Graciela Ocaña quien adelantó que desde este lunes volverá a recorrer las calles para pedir el voto.

Luego fue el turno del candidato principal, Esteban Bullrich quien en un breve discurso habló sobre la importancia en de la educación para transformar a la Provincia y lanzó desafiante: "En Provincia los que empiezan a asustarse son los corruptos y mafiosos".

El cierre estuvo a cargo de la gobernadora, María Eugenia Vidal, la principal protagonista de la campaña que saboreó el resultado como propio. "Hemos hecho una gran elección", dijo y reiteró parte de su discurso de triunfo de 2015 "estoy sin palabras repitió". Luego pidió el voto de los que no los acompañaron y lanzó duras críticas al kirchnerismo y los tildó de socios de las mafias y el narcotráfico.

Desde temprano la atención estuvo entre Bullrich y Cristina por lo que con el correr de las horas el resto de los candidatos salieron a saludar a los vencedores. El primero fue Florencio Randazzo del Frente Justicialista quien aseguró: "No vinimos a ocupar un espacio para una elección, sino a poner de pie al peronismo".

Por su parte, Sergio Massa el candidato de 1País, apareció en su búnker de campaña de Tigre después que hablara el oficialismo. Saludó a Cambiemos a quien le adjudicó el triunfo, aun cuando los números finales dijeran otra cosa y salió a buscar el apoyo de la oposición. "Estamos muy agradecidos con los casi 2 millones de bonaerenses que nos eligieron", aseguró al iniciar su discurso el tigrense.



Los comicios en la provincia de Buenos Aires se desarrollaron con normalidad, más allá de dos amenazas de bomba que se registraron en colegios de Mar del Plata y Bahía Blanca, por los cuales se debió suspender la votación por un lapso de 20 minutos hasta que la brigada antiexplosivos corroboró que no existía peligro alguno.


Regresar